viernes, 25 de marzo de 2011

La taquilla española se desplomó en 2010

El Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales ha publicado en su página web las cifras del cine en 2010. Descienden los espectadores, de modo alarmante en el cine español, que tiene su peor cuota de pantalla de toda la década. Aunque muchos estén entsiasmados por el récord del Torrente 4: Lethal Crisis (Crisis letal), no debería ser un espejismo que impida ver lo ocurrido el año pasado.
El cine español recaudó 80,2 millones de euros, lo que supone una cuota de pantalla del 12,12%. Hay que recordar que dicha cuota, en 2009, era del 15,55%. 12,92 millones de espectadores vieron cine patrio, lo que supone 4,5 millones menos que en 2009. El cine extranjero habría perdido una cantidad de espectadores de algo más de 4 millones, pero claro, cuenta todavía con 88,66 millones de espectadores, la pérdida porcentualmente es menor.
Sólo tres títulos españoles superaron el millón de espectadores y están entre los tres con mayor recaudación de 2010; son la mentada 3 metros, más Los ojos de Julia y Que se mueran los feos, entre las tres amasaron más del 25% de lo logrado por la taquilla patria, y ocuparon las posiciones 18, 22 y 23 de las 25 con más ingresos.
Si miramos al cine extranjero, la campeona de la taquilla fue sin duda Avatar, ella solita recaudó 50,4 millones de euros, el 3D hizo historia. También debería tomar nota el cine hispano de que la mayoría de las películas de más recaudación son títulos familiares como
Toy Story 3 (24,88 millones) y Alicia en el País de las Maravillas (22,76 millones). Por supuesto las sagas de Crepúsculo y Harry Potter están ahí bien fuertes, además de filmes de animación como Shrek, felices para siempre, Gru, mi villano favorito, Cómo entrenar a tu dragón y Tiana y el sapo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario