El video arte llega a Madrid de la mano del centro de exposiciones Caixaforum.
La nueva tendencia del video arte no tiene nada que ver con el cine clásico. Al menos a simple vista porque la exposición que ofrece estos días el Caixaforum de Madrid “El efecto del cine: ilusión, realidad e imagen en movimiento” demuestra que esta forma de arte desnuda muchos de los aspectos que han conformado la historia del cine.
Ocho artistas forman parte de esta exposición. Muchos de ellos han realizado obras cercanas al documental que muestran partes muy bien seleccionadas de la vida real. Otros se han decantado por mostrar la facilidad con la que esta se puede manipular para expresar lo que se quiera.
El edificio del Caixaforum es en sí una obra de arte. Sus paredes irregulares invitan a entrar en él y a introducirse en nuevas formas de representación artística poco conocidas por el gran público. Al entrar en la sala de exposiciones dedicada a la proyección de estas obras se respira un ambiente un tanto surrealista y frio. Las paredes blancas y negras están desnudas. La estancia se abre en distintos espacios en penumbra en los que se encuentran las pantallas gigantes en las que se proyectan las obras.
Las creaciones de Paul Chan, Ian Charlesworth, Isaac Julien, Kerry Tribe y Julian Rosefeldt atraen la atención de los visitantes que se agolpan en las diminutas salas de exposición. Pero tres de ellas, “New York, New York, New York, New York”, de Mungo Thomson está vacía. Su obra está compuesta por cuatro pantallas que muestran imágenes de la ciudad de Nueva York. Y es que esta creación transmite una sensación extraña. Impresiona verse rodeado de las calles de la gran manzana, abandonadas y en silencio. Esta es la capacidad que tiene y ha tenido siempre el cine, transmitir sensaciones mediante la imagen en movimiento.
Otra de las obras más concurridas es “Tuin” de Runa Islam. En ella, la artista desnuda uno de los artificios del cine a través de un travelling giratorio en el que se puede ver a los cámaras mientras filman una escena mediante diferentes pantallas situadas estratégicamente. Otro de los espacios que más destacan es Godville de Omer Fast. En este video, el artista se vale del montaje para crear un discurso ficticio que critica la sociedad americana a través de una serie de personajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario