jueves, 31 de marzo de 2011

REPORTAJE sobre Francis F. Coppola

Francis Ford Coppola recibe el premio Irving por su faceta de productor

El creador de la trilogía de El Padrino recibe el Óscar Honorífico de la Academia de Hollywood en un acto previo a la 83º Edición de la Gala de los Oscar 2011, junto al actor Elli Wallach, el director Jean-Luc Godard y el restaurador de películas clásicas Kevin Bronwlow.


Merecedor de la galardonada saga de El Padrino, Coppola desvela que su secreto es afrontar el riesgo ante una intuición personal. “Cuando te decides a hacer una película que puede no tener éxito, que puede que ni si quiera sea una buena película, también estás a punto de descubrir algo nuevo” expone el creador de la saga de los Corleone.


Coppola nació en 1939, en la ciudad de Detroit, Michigan (Estados Unidos). Se licenció en la Universidad de cine de California (1960) y fue contratado por American International Pictures de Roger Corman. Al mismo tiempo que se dedicaba a dirigir algunos nudies (películas eróticas), sin éxito, empezó a elaborar guiones para otros realizadores. En 1963, dirigió su primera producción, la película de terror Dementia 13. Desde entonces trabajó para los grandes estudios Paramount y la Universal. Sus comienzos son recordados por películas como Ya eres un gran chico (1966) y Llueve sobre mi corazón (1969), producida con su recién fundada productora Zoetrope Studios.


Su década por excelencia fue la de los sesenta, cuando la Paramount confió en Francis para adaptar la obra de Mario Puzzo, El padrino a la gran pantalla, en la que trabajó con Marlon Brando, al que siempre ha admirado; pues, según el director, “él era un auténtico Padrino". Durante cuatro años (1971-1974), trabajó en las dos primeras partes de El padrino y rodó La conversación, sobre el caso watergate. A esta racha de éxitos le siguió Apocalypse Now (1979), su tantas veces premiada obra, que aborda el conflicto de Vietnam y está inspirada en el relato de Joseph Conrad, titulado El corazón de las tinieblas.


Tras sus éxitos, indiscutibles clásicos contemporáneos, dirigió trabajos de bajo presupuesto como Rebeldes y La ley de la calle (1983); así como el fracasado musical Corazonada, que le obligó a vender su productora. A partir de entonces, Coppola ha optado por producciones comerciales (Peggy Sue se casó, en 1986; Tucker, en 1988, o Jack, en 1996), aunque también por las artísticas (El padrino III, en 1990; Drácula, de Bram Stoker, en 1992). Su éxito internacional aumentó por la dirección de películas como American Graffiti (1973), de George Lucas.


Después de casi diez años de descanso, Coppola volvió a retomar su carrera cinematográfica en 2006 y 2009 con una nueva filosofía: “Hay dos tipos de cine. Está el cine como entretenimiento, que es maravilloso, y el cine que quiere ser literatura. Me enorgullezco de haber formado parte de éste cuando era joven, y quiero volver a él con Youth without youth y Tetro”, dijo Coppola tras el estreno del último de sus melodramas.


Ganador de cinco Oscar a Mejor Director y Mejor Película por El padrino II (1974), Mejor Guión Adaptado por Patton (1970), El padrino (1972) y El padrino II (1974) y galardonado con la Palma de Oro del Festival de Cannes a la Mejor Película por La conversación (1974) y Apocalypse Now (1979), Francis Ford Coppola alcanza la talla de los grandes. "Steven Spielberg y yo somos los únicos cineastas que podemos hacer lo que realmente queremos. Yo, porque tengo suerte con los negocios, y Steven Spielberg porque es un genio”, reconocie humildemente el director.


No hay comentarios:

Publicar un comentario