domingo, 27 de marzo de 2011

REPORTAJE: La última gran diva del cine muere a los 79 años

Elizabeth Taylor, una de las actrices más relevantes de la época dorada de Hollywood ha fallecido a la edad de 79 años.

Elizabeth Rosemond Taylor nació el 27 de febrero de 1932 en Londres. Sus padres eran estadounidenses y se dedicaban al comercio de arte. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, la familia regresó a Estados Unidos. 

La carrera de Liz comenzó en 1942, cuando tan solo tenía 10 años. Participó en la película "There's One Born Every Minute" una comedia dirigida por Harold Young. Con su aparición en "La Cadena Invisible" película protagonizada por la perra Lassie, Liz, se convirtió en una ‘niña prodigio’. También intervino en “Alma Rebelde” y “Las Rocas Blancas de Dover”.



Sin embargo, no fue hasta 1944 cuando la joven actriz dio el salto definitivo al estrellato. Aquel año le llegó su primer papel protagonista junto a Mickey Rooney en "Fuego De Juventud". Aquella década volvió a aparecer en una nueva película de la perra Lassie "El Coraje De Lassie", en la versión de de "Mujercitas" de 1949, y en "Vivir con papá" una comedia de Michael Curtiz con William Powell como principal protagonista masculino. 

En la década de los 50, interpretó varios de sus papeles más recordados. Entre ellos destacan: “Un lugar en el sol” de 1951, “Gigante” junto James Dean en 1956 y “La gata sobre el tejado de Zinc” de 1958. Esta última es uno de sus papeles más recordados. Elizabeth interpretaba a Maggie, casada con Paul Newman. Esta interpretación les valió a ambos una nominación al oscar.



En este período la actriz también conoció a dos de sus mejores amigos, Rock Hudson y Montgomery Clift, actores con los que Liz mantuvo siempre una estrecha amistad.

Elizabeth Taylor obtuvo el Oscar en 1960 por su interpretación en "Una Mujer Marcada". Después de este gran éxito, la actriz comezó el rodaje de “Cleopatra” adaptación de la vida de la famosa faraona egipcia. Con esta película, Liz se convirtió en la primera mujer que cobrarba un millón de dólares. En el rodaje de esta película Elizabeth compartió protagonismo con Richard Burton, que encarnaba a Marco Antonio. Con él, la actriz protagonizó uno de los idilios más célebres de toda la historia del cine. Se casaron en 1964, se divorciaron diez años después, en 1974, y volvieron a casarse en el año 1975 para terminar separándose definitivamente en 1976. 


Elizabeth Taylor y Richard Burton protagonizaron juntos varias películas que obtuvieron un gran exito. La más recordada fue "¿Quién Teme a Virginia Wolf?" de 1966 por la que Liz ganó su segundo Oscar.

Las décadas siguientes fueron menos prolíficas en cuanto a lo profesional. No obstante, Liz dedicó la mayor parte de su tiempo libre a promover la lucha contra el cáncer y el sida especialmente tras la muerte de su gran amigo Rock Hudson. 

Algunos de los títulos que rodó en su última etapa profesional fueron "Miércoles De Ceniza", "El Pájaro Azul"  o "The Flinstones. Los Picapiedra" adaptación de la serie de dibujos animados que fue producida por Steven Spielberg.

La vida sentimental de esta gran  diva del cine es una de las más volubles de Hollywood. Se casó por primera vez a los 18 años con Conrad Nicholas Hilton. Dos años después contrajo matrimonio con el actor británico Michael Wilding, con quien tuvo dos hijos. A los 24 años ya estaba separada nuevamente. Su tercera boda fue con el productor de cine Mike Todd, que falleció un año después. Con Mike tuvo a su tercera hija.


En 1959, se casó con el cantante Eddie Fisher, por entonces marido de su mejor amiga Debbie Reynolds y uno de los mejores amigos de su recién fallecido esposo. Aquella turbulenta historia fue uno de los escándalos más sonados de la época.

En 1962, en la filmación de Cleopatra, conoció al actor Richard Burton, quien sería su gran amor. Se casó y divorció de Burton en dos ocasiones. Con él adoptó a su cuarta hija. Su séptimo matrimonio fue con el senador John W. Warner, con quien tuvo un matrimonio muy infeliz que le provocó serios problemas de salud. Su último marido fue Larry Fortensky, un obrero de la construcción a quien había conocido en un centro de desintoxicación. Se divorciaron en 1996.

En 1999 el American Film Institute la nombró como la séptima mejor estrella femenina de los primeros cien años del cine norteamericano.
Falleció el 23 de marzo del año 2011 en Los Angeles a causa de problemas cardíacos. Tenía 79 años de edad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario