Bollywood es diferente. Y lo cierto es que decir diferente se queda corto. De hecho, si consideramos que el cine occidental está en un nivel estándar, bollywood sería entonces poco menos que histriónico, al menos comparado con los cánones y dogmas del cine que se practica en el hemisferio norte. Y es ese histrionismo digno de alabanza, al menos en cuanto a creatividad se refiere, el responsable de dar a luz proyectos como "Endhiran" ("Robot"). Una película del año 2010, rodaba en el subcontinente por S. Shankar y que cuenta en su reparto con actores como la bellísima Aishwarya Rai, Rajnikanth o Danny Denzonqpa; y que es actualmente, la mayor y más cara producción del cine indio.
La historia trata sobre un talentoso y brillante científico que construye un robot de increíbles habilidades y una inteligencia comparable a la de su creador, que decide sacar al mundo su nuevo invento con inesperadas y alucinantes consecuencias. En
definitiva, se trata de una particular mezcla de efectos especiales dignos de James Cameron (bueno puede que no tanto), saris, bailes, impresionantes persecuciones de coches y escenas de acción, explosiones y más explosiones, todo ello aderezado con ese toque exótico estilo pollo tandori, que ha conseguido romper fronteras y que incluso se estrenó con éxito en EE. UU. Esta película es una clara demostración de que el mercado asiático y más en concreto el indio, no tiene nada que envidiar en muchos aspectos a las producciones de Hollywood ya que de hecho se estrenan más películas al año en Bombay que en Los Ángeles.
Los directores del subcontinente en cierto modo se occidentalizan, se atreven ahora con las superproducciones y abordan el género de acción con gran atino, puede que incluso en un futuro próximo Bollywood sea la cuna de nuevos Stallones, Van Damme o Seagal. De cualquier manera, es tan rematademente distinta a lo que estamos acostumbrados a ver que, francamente no tiene pérdida, al menos para aquellos que estén hartos de ver siempre lo mismo en el cine. ¿Qué pensaría Apu de ella?
No hay comentarios:
Publicar un comentario